15 Feb Tamizaje del recién nacido
El tamizaje neonatal se refiere al proceso de obtención de una muestra de sangre del bebé para identificar enfermedades y condiciones específicas de suma importancia.
Se busca descartar las enfermedades genéticas, metabólicas y endócrinas más comunes e importantes. Además, son enfermedades que raramente presentan síntomas de manera temprana.
El propósito de realizar estos análisis es detectarlas de manera temprana previo a la aparición de síntomas y de enfermedad para poder tratarlas y así prevenir la aparición de complicaciones.
El tamizaje se realiza en México de manera rutinaria y obligatoria en todos los recién nacidos. Las enfermedades que se pueden identificar son hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y deficiencia de biotinidasa.
¿En qué consiste la prueba?
Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre en la región posterior del talón del bebé y se recolectarla en un papel filtro especial llamado Tarjeta de Guthrie para su análisis.
¿Cuándo se realiza?
Lo ideal es realizar la prueba entre el 2º y 5º día después del nacimiento, una vez que el bebé comió por primera vez y su organismo empezó a metabolizar nutrientes.
Diferentes tipos de tamizaje:
✅Tamiz Metabólico
✅Tamiz Auditivo
✅Tamiz Cardiaco
✅Tamiz Oftalmológico
La detección temprana de estas enfermedades es una de las estrategias de salud pública más importantes en los niños ya que se actúa de manera preventiva identificando enfermedades en las cuales se reducen al mínimo las complicaciones si se inicia el tratamiento médico y nutricional de manera oportuna.
Sin comentarios