Principales cuidados y datos de alarma en el recién nacido.

Pediatría Humanizada

Principales cuidados y datos de alarma en el recién nacido.

¿Está por nacer tu bebé? O incluso vas regresando a casa con el después de su nacimiento en un hospital, aunque es el momento más feliz de tu vida seguramente también hay muchas cosas que te generan angustia o preocupación, pues lo vez muy pequeño, todo es nuevo es la primera vez que te enfrentas a un bebé tan pequeñito y tenerlo bajo tu cuidado te genera muchas dudas, incluso aunque tenga hermanos mayores cada bebé es diferente y todo esto representa un reto para ti.

El recién nacido o la etapa neonatal es desde el momento del nacimiento hasta los primeros 28 días de vida y en esta etapa tan peculiar, los bebés tienen algunos riesgos que los niños mayores ya no presentan.

Así como tú llevabas un control de tu embarazo al principio era más espaciadas las citas y posteriormente fueron haciéndose más seguidas el bebé requiere un control estrecho, una vigilancia de parte de su pediatra pero también de los papás.

Hay mucha información, que te puede agobiar, sin embargo, existen 4 puntos son importantes y fundamentales para vigilar a tu bebé y que no se nos pasen por alto datos de alarma en esta etapa.

La alimentación del bebé (Lactancia).

Durante la alimentación del recién nacido, la succión del bebé debe ser vigorosa, debe ser fuerte, él debe buscar alimentarse y como primera medida deberás revisar que en los primeros días de vida no pasen más de cuatro horas entre toma y toma.

También podemos darnos cuenta de que se está alimentando satisfactoriamente si orina más de 4 pañales al día, idealmente 6 a 8.

La respiración del bebé

Tu bebé, respira más rápido que un adulto, tiene periodos en los que respira más rápido y periodos en los que respira lento, suspira, hace pausas, pero idealmente no respira más de 60 veces en un minuto, prácticamente una por segundo, si respira arriba de sesenta vences, debes consultar a tu pediatra.

Color de piel del bebé.

Tal vez tu te lo imaginas llegando a casa con un color de piel rosado como lo vemos en la televisión y en las películas, pero hay otros tintes o coloraciones de la piel que pueden ser causas de alarma. Una de ellos es el color amarillo, que puede ser en tonalidades muy leves pero siempre ante cualquier duda es mejor contactar a tu pediatra.

La temperatura del bebé

La temperatura normal es de 36.5ºC a 37.3 ºC, y la fiebre que está definida como una temperatura mayor a 38ºC, en el recién nacido es un dato de alarma muy importante, siempre beberá medirse con un termómetro, no vale tomarlo con la mano o sentir sólo que estaba caliente, es necesario avisar a tu médico y acudir al hospital más cercano.

Es muy importante que conozcas toda esta información, para poder cuidar mejor a tu bebé. Recordemos que la etapa del recién nacido es la etapa más frágil durante toda la infancia, pero también es la etapa en que tu vas a ir conociendo a tu bebé y él conociéndote a ti.

Principales cuidados y datos de alarma en el recién nacido.

REALIZA TU CONSULTA EN LÍNEA O EN CONSULTORIO 
Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?