Enfermedad Mano Pie Boca

Enfermedad Mano Pie Boca

Existe una infección viral que es muy frecuente en los niños pequeños y es conocida como Enfermedad Mano-Pie-Boca y es altamente contagiosa. Es ocasionada por el virus Coxsackie A16.

Es más común en bebés y niños pequeños y, como se mencionó, es altamente contagiosa por lo que es necesario evitar el contacto cercano con otros niños en el período agudo de la enfermedad.

Signos y síntomas

Las manifestaciones de la enfermedad principalmente son la aparición de lesiones vesiculares en la piel y característicamente en los lugares mencionados, que son vesículas en la mucosa de la boca, que generalmente preceden a las lesiones en las manos y los pies. Se puede acompañar de fiebre y de malestar general.

Las vesículas poco a poco se van convirtiendo en costra y suele desaparecer la enfermedad en un margen de 7 a 10 días.

Tratamiento

Al tratarse de una enfermedad de origen viral, no es necesario el uso de antibióticos y el tratamiento debe enfocarse solamente en el manejo del dolor, de la fiebre si es que la hubiera y una higiene cuidadosa del niño así como de los cuidadores para evitar el esparcimiento de la infección.

Para prevenir el contagio de esta enfermedad, su hijo se quedarse en casa, no asistir a la escuela o a la guardería mientras tenga fiebre o ampollas abiertas en la piel o en la boca.

Recuerde lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de utilizar el váter o de cambiarle los pañales a un bebé y también antes de preparar la comida o de comérsela.