27 Nov Parto en Agua
PARTO EN AGUA
Es el parto en agua, no es una moda, no es una condición que sea reciente, el primer parto en agua documentado, está escrito en la historia en 1801 fue una situación que tenía relación con alguna, un tema tipo espiritual en la isla de Creta.
En 1975 un cirujano que luego se transformó en obstetra el Dr. Michel Odent en Francia creó una clínica en donde empezaron a experimentar con diferentes alternativas, para lograr que la mujer tuviera partos satisfactorios, emocionalmente y biológicamente.
El Dr. Odent estuvo estudiando como el agua era un medio y no un fin, descubrieron que el agua podía relajara la mujer durante el trabajo de parto y lograr que durante el periodo de la dilatación pudiera alcanzarse la dilatación completa sin necesidad de medicamentos, sin utilización de fármacos.
Eventualmente hubo nacimientos en el agua y el Dr. Michel Odent describió esto como una alternativa en como nacieran los bebés. En los años más cercanos, en los 90’s llegó a nuestro país, y diferentes grupos a lo largo de la república en la Ciudad de México, Guadalajara y posteriormente en Monterrey nos tocó iniciar con esta corriente.
Hay algunas condiciones que son favorecedoras de que una mujer pueda acceder a un parto en agua y hay condiciones que no la hacen una indicación segura. Entre las que pueda ser más concreto en explicar, es que una mujer que tiene una condición de salud previa y un embarazo normal en su evolución, va tener muchas posibilidad de tener un Parto en Agua.
No se recomienda para mujeres que tengan alguna patología como es el caso de las pacientes diabéticas o hipertensas o aquellas que tengan algún tipo de infección que pudiera transmitirse hacia su bebé.
Beneficios para la mamá y para el bebé.
Dentro de los beneficios es muy notorio como la mujer encuentra una relajación muy adecuada para lograr dilatación y no necesitar de fármacos.
Los bebés nacen más alertas, los bebés están buscando muy rápido el seno materno y pueden lograr obtener mejores resultados también durante la lactancia.
Hay que buscar información y ponerse en manos de profesionales que estén familiarizados con el método y no pensar que todas las pacientes pueden ser candidatas.
Hay que buscar información y ponerse en manos de profesionales que estén familiarizados con el método y no pensar que todas las pacientes pueden ser candidatas.
Muchas familias que cumplen con los requisitos para lograr un parto en casa, han optado por tener también un Parto en Agua levado a la casa.
Es muy importante que planeen, que reciban la información adecuada, que busquen un grupo de profesionales que tengan experiencia en el método y puedan lograr felizmente un nacimiento como el que ustedes han deseado..
Sin comentarios