04 Mar Testículo no descendido
A medida que un bebé crece dentro del útero materno, sus testículos se forman dentro del abdomen y descienden al escroto poco antes del parto en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, en ocasiones este descenso puede no ocurrir y este hallazgo es más frecuente en los recién nacidos prematuros.
Muchas veces puede ser una situación transitoria que resuelve de manera espontánea durante los primeros meses de vida. Por ello, la criptorquidia o testículo no descendido se define como la ausencia del testículo en la bolsa escrotal posterior a los 6 meses de edad. Este testículo puede encontrarse en diferentes localizaciones, desde el abdomen hasta la región inguinal.
El diagnóstico usualmente se realiza durante la exploración física en la consulta pediátrica. La mayor parte de las veces no es necesario hacer estudios de imagen.
La relevancia de establecer el diagnóstico de manera temprana es para poder vigilar la evolución durante el primer año de vida. Si para entonces el testículo no descendió por sí mismo, entonces será necesario intervenir quirúrgicamente.
La necesidad de esto es porque el testículo no descendido tiene varias complicaciones que pueden presentarse, entre ellas, puede haber torsión del mismo lo cual puede convertirse en una urgencia médica. Además de esto, tiene complicaciones a largo plazo como lo son una posible disminución de la fertilidad y el riesgo de que el tejido del testículo no descendido se malignice y se convierta en un tumor testicular.
Cuando hay que operar, se realiza un procedimiento llamado orquidopexia en el cual se baja el testículo hacia el escroto en el lugar que debería ocupar y se fija. Es un procedimiento que habitualmente se realiza de manera ambulatoria y que la mayoría de los niños se recuperan completamente en período breve.
Se recomienda que todos los niños que hayan tenido testículos no descendidos se sometan a evaluaciones de seguimiento regulares por parte de un urólogo para asegurarse de que no se desarrollen otros problemas.
Sin comentarios