06 Mar ¿Desparasitar o no desparasitar?
Las parasitosis intestinales son infecciones que pueden producirse por la ingestión de quistes de protozoos, huevos o larvas de gusanos que son muy frecuentes en países tropicales y subtropicales.
La sintomatología puede ser muy variada pudiendo cursar asintomática en la mayoría de los casos y en otras situaciones puede ocasionar diarrea durante lapsos variables asociado a problemas para absorción de nutrientes, desnutrición y anemia. Pueden cursar también con comezón, dolor de estómago y sangrado en las heces.
La medida fundamental para evitar este tipo de infecciones es la higiene con énfasis en el adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño para evitar los contagios. Además es importante lavar bien frutas y verduras antes de ingerirlos.
Las infecciones gastrointestinales que ocasionan diarrea en los niños son más frecuentemente ocasionadas por virus. Sin embargo, en nuestro país se considera que estas infecciones parasitarias son endémicas, es decir, que son muy habituales por lo que es importante sospechar de ello.
En México las autoridades de salud recomiendan que por ello se realice de manera rutinaria la desparasitación en los niños mayores de 2 años de edad por lo menos dos veces al año.
Antes de administrar cualquier medicamento antiparasitario, es necesario consultar con su pediatra.
Déjanos un comentario si tienes alguna duda. 🙂
Sin comentarios