Baby Led Weaning VS Papillas

Pediatría Humanizada

Baby Led Weaning VS Papillas

En cuanto a la alimentación de los bebés, se recomienda de manera general comenzar con la introducción de alimentos sólidos a partir de los 6 meses de vida y la manera en que se desarrolla este proceso depende del contexto cultural así como de las preferencias de los padres y el gusto del niño.

Tradicionalmente, alrededor del mundo se ha utilizado principalmente el destete mediante la preparación de papillas de frutas, vegetales y otros alimentos con el uso de una cuchara hasta que el niño se sienta satisfecho.

Poco a poco se introducen alimentos distintos según la decisión de los papás y así poder vigilar si existiera alguna reacción negativa a una comida específica.

Este método permite a los papás decidir el ritmo de la introducción de los alimentos y controlar los cambios en cuanto a la textura de los mismos.

Sin embargo, los retos o dificultades que muchos padres experimentan son, entre otros, sentir que están limitando a su bebé en cuanto al desarrollo de sus gustos y preferencias, y frustración por la dificultad para interpretar que su bebé está lleno o satisfecho.

Sin mencionar que la preparación de las papillas es un proceso que demanda tiempo por parte de los padres.

Desde hace unos años surgió un nuevo concepto llamado Baby Led Weaning, traducido al español como “Destete dirigido por el bebé” o “Alimentación autorregulada”, relacionado a la introducción de otros alimentos además de la leche materna en los bebés según las preferencias del bebé.

Mediante este método se le brinda al niño la libertad y la independencia de llevar la comida a su propia boca y consumir la cantidad y variedad que prefiera. No se preparan papillas, simplemente se le ofrece la comida que el resto de la familia come en ese momento.

Los retos y dificultades de este método son varios. Entre ellos es que hay un riesgo incrementado de atragantamiento con los alimentos sólidos por lo que se recomienda supervisar siempre de manera cuidadosa.

Es normal y esperado que durante los primeros meses el bebé ingiera poca cantidad de alimentos que debe incrementarse gradualmente.

Otra preocupación importante es que al introducirse varios alimentos de manera simultánea en lugar de hacerlo gradualmente, dificulta identificar la causa de una reacción alérgica alimentaria.

El consenso actual es que no existe una manera “correcta” o “equivocada” de iniciar la introducción de otros alimentos en los bebés, sino que es más importante conocer los beneficios y los riesgos de cada método y decidir según las preferencias de la familia, incluso pudiendo utilizar una combinación de ambos si así lo decidieran.

REALIZA TU CONSULTA EN LÍNEA O EN CONSULTORIO 
Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?