02 Mar Colecho
Algunos padres deciden compartir la cama con su bebé al momento de dormir y esto es conocido como “colecho”. Se trata de una práctica que se ha demostrado favorece el apego a la lactancia materna además de tratarse de una manera de permitir mayor descanso de los padres.
Hay diferentes maneras de realizar el colecho, pudiendo realizarse dentro de la misma cama o utilizando una cama plegable que se coloque al lado de la cama principal, siendo este método más seguro para el bebé.
Esté hábito no se encuentra exento de riesgos para el bebé ya que en los primeros meses de vida puede obstruirse su respiración muy fácilmente y presentar asfixia con consecuencias potencialmente mortales
La mayoría de los organismos de salud dicen que la manera más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba y cerca de la cama de los padres. Esta práctica disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante en más del 50%.
A pesar de ser una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, también se considera un factor de riesgo para asfixia por lo que no se recomienda en:
- Bebés menores a 3 meses de edad.
- Bebés prematuros y con bajo peso al nacimiento.
- Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
- Situaciones de cansancio extremo como el postparto inmediato.
- Colecho sobre superficies blandas, colchones de agua, sofá o sillones.
- Compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas.
El colecho seguro es una práctica que se puede realizar siempre y cuando se tomen todas las precauciones indicadas con todo el cuidado posible.
Sin comentarios