22 Mar Evolución natural del prepucio
El prepucio es la parte de la piel que recubre el glande. En la mayoría de los recién nacidos se observa una imposibilidad de retraerlo completamente para exponer el glande y esta situación se conoce como “fimosis fisiológica”, lo cual es en la mayoría de las veces una situación normal y que no debe ser motivo de preocupación.
¿Qué es la fimosis?
Esta “fimosis fisiológica” se mantiene de manera normal en ocasiones hasta los 3 o 4 años de vida, a partir de lo cual diversos factores propician la separación del prepucio y el glande.
Históricamente han existido controversias relacionadas a la necesidad de realizar la circuncisión en el período neonatal y su posible asociación para disminuir infecciones urinarias así como otras enfermedades sin embargo los estudios realizados no son concluyentes por lo que la Asociación Americana de Pediatría no recomienda realizarla de manera rutinaria en todos los recién nacidos.
Cuidados del pene no circuncidado
Si el pene no está circuncidado, se debe de limpiar y lavar con agua y jabón. Como el prepucio inicialmente está adherido al glande con tejido no se debe retraer. Debe vigilarse que el flujo de orina sea adecuado y que no tenga molestias al orinar.
La circuncisión no es esencial para el bienestar del niño.
Debido a que la circuncisión no es esencial para el bienestar del niño, se recomienda que la decisión sea tomada por los padres en consulta con su pediatra, tomando en cuenta aspectos médicos, tradiciones religiosas, culturales y étnicas así como la preferencia de los padres.
Puede haber situaciones excepcionales en las cuales sea necesario realizar algún procedimiento de manera urgente pero es poco frecuente y siempre se debe realizar la valoración por parte del médico especialista.
Sin comentarios