Llanto y cólico

Pediatría Humanizada

Llanto y cólico

El llamado cólico del lactante es un cuadro durante el cual el bebé presenta llanto intenso y muy repetido de predominio nocturno sin causa aparente.

Se presenta en los primeros meses de vida y termina generalmente antes de los 5 meses de edad. Los episodios de llanto, queja e irritabilidad no se pueden prevenir ni resolver por los cuidadores y, además de esto, el bebé no presenta retraso en el crecimiento, fiebre u otra enfermedad evidente.

Se desconoce la causa, pero se considera que hay múltiples factores que inciden en su aparición, desde la misma personalidad y carácter del niño, la inmadurez del tracto gastrointestinal en el lactante, alergias y presencia de estreñimiento.

No se recomienda el uso de medicamento para su tratamiento a pesar de ser un motivo muy frecuente de consulta pediátrica en los primeros meses de vida ya que no está demostrada la efectividad de ningún fármaco.

El tratamiento suele ser integral y multifactorial siendo el pilar del mismo el ajuste dietético por parte de la madre eliminando los alimentos que contengan proteína de la leche de vaca así como el uso de probióticos para el bebé. Además de ello, se recomienda la estimulación mediante masaje en el abdomen del niño de manera cuidadosa y paciente.

Es importante tener en mente que es un padecimiento muy frecuente durante los primeros meses de vida que no pone en riesgo la vida o el estado de salud del bebé y que se resuelve de manera gradual en la mayoría de los niños.

REALIZA TU CONSULTA EN LÍNEA O EN CONSULTORIO 
Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?