Resfriado común

Pediatría Humanizada

Resfriado común

¿Qué es el resfriado común?

El resfriado común es la enfermedad más frecuente que atiende un pediatra. Los niños son especialmente susceptibles a esta infección debido a la falta de desarrollo de inmunidad ante la mayor parte de virus causantes, al menor desarrollo de prácticas de higiene personal y a la mayor exposición a los agentes etiológicos.

Es una enfermedad presente todo el año pero es mucho más frecuente en otoño-invierno. Esta asociación entre resfriados y frío se debe a la mayor supervivencia del virus a bajas temperaturas y al aumentar el tiempo de cohabitación en espacios cerrados debido al clima.

El resfriado es un síndrome producido por una gran diversidad de virus lo que explica que en la vida de un ser humano nunca se obtenga una inmunidad absoluta. El número de episodios es muy elevado en la infancia.

¿Cómo se contagia?

El contagio es a través del contacto directo con una persona resfriada o al inhalar partículas del virus que los provoca, que pueden viajar a través del aire hasta 12 pies (3,7 metros) de distancia, cuando alguien que está resfriado tose o estornuda.

Tocarse la boca o la nariz después de haber tocado una superficie contaminada es otra vía de contagio.

Síntomas

Los síntomas consisten en una combinación variable de fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta, congestión ocular, obstrucción nasal y estornudos, de 4 a 10 días de duración, pasados los cuales puede persistir una sintomatología leve residual, generalmente en forma de tos de predominio nocturno.

Tratamiento

El mejor tratamiento para el resfriado común es la no prescripción de fármacos. Ocasionalmente pueden utilizarse medicamentos para aliviar los síntomas pero su eficacia es cuestionable en niños. Solamente se utilizarán antibióticos en la presencia de criterios clínicos muy restringidos de sospecha de sobreinfección.

¿Cuándo consultar a un médico?

Llama a tu médico si crees que tu hijo puede padecer más que un resfriado común, si empeora en lugar de mejorar o si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Tiene fiebre mayor de 38 ºC o superior durante más de un día.
  • Tose expectorando muchas flemas.
  • Le falta el aire o le cuesta respirar.
  • Tiene inflamación en  los ganglios linfáticos del cuello.
  • Le duele y se le inflama tanto la garganta que no puede tragar.
  • No tolera los alimentos, líquidos, o toma poco líquido.
  • Tiene dolor de cabeza, cara o garganta de alta intesidad.
  • Le duele el pecho o el estómago
  • Tiene dolor de oídos.

Recuerda que es importante no automedicar a los niños ya que existen un gran número de virus que pueden causar los catarros. Los más comunes y que causan un 30% de los casos, son los rinovirus, y de ellos hay más de 100 tipos. También encontramos al virus parainfluenza, el virus respiratorio sincitial, el adenovirus, el metapneumovirus, el virus de la gripe, etc. Consulta a tu médico de confianza.

REALIZA TU CONSULTA EN LÍNEA O EN CONSULTORIO 
Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?