29 Jul 10 Consejos para una lactancia exitosa
Iniciar la lactancia tempranamente
Luego del parto, la madre, el recién nacido/a y el padre están en un momento de máxima sensibilidad para que se activen las conductas naturales de vinculación, aumentando la producción de prolactina y oxitocina, y favoreciendo así la secreción láctea.
Es por ello que cuanto antes se inicie la lactancia, mayores son las posibilidades de éxito.
1. Ofrece el pecho “a libre demanda”.
El niño(a) es el único que sabe cuándo ha quedado satisfecho y para ello es importante que la toma sea cuando lo requiera y dure hasta que sea el niño/a quien suelte espontáneamente el pecho. El régimen de libre demanda, día y noche, facilita la organización de la lactancia.
2. Pide ayuda si tienes problemas.
No siempre resulta todo tan simple, si sientes dolor mientras das el pecho, o ya tienes grietas en el pezón, pide ayuda cuanto antes. Consulta al Profesional de la Salud con experiencia en Lactancia Materna, a otra madre que haya dado leche o a grupos de apoyo a la lactancia.
3. No dar chupones ni biberones al recién nacido
No ofrezcas chupones ni biberones al recién nacido/a al menos hasta que la lactancia se haya consolidado: Un chupón no se succiona de la misma forma que el pecho, por lo que el recién nacido puede “confundirse” y posteriormente agarrar el pecho con menos eficacia (se utiliza distinta musculatura de succión).
Esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en el pezón y mastitis.
4. La participación de papá es importante
Papá y su participación en los momentos en que se amamanta al bebé permitirá establecer un mayor lazo afectivo con el y con la mamá. ¿Cómo hacerlo? Haciendole “repetir” entre cada toma, cambiandole el pañal después de que termine de alimentarlo, apoyando a la madre a que esté cómoda y tranquila.
El reposo de la madre durante la lactancia es importante para resistir las exigencias de este período. Necesitará de mucho apoyo.
5. Tómalo con calma y busca un lugar tranquilo
Aprender a amamantar puede ser un poco complejo al comienzo, pero luego verás que es un espacio placentero para compartir y conocer a tu bebé.
Cuando amamantes, busca hacerlo tranquilamente, en un lugar agradable y cómodo.
6. Experimenta distintas posiciones
Cambia de posición hasta que encuentres la más cómoda para ti y para tu bebé. Usa el cojín de lactancia. Este cojín es de gran utilidad para la comodidad de la mujer al dar pecho. Aunque al principio puede parecer difícil y ser un poco molesto, encontrarás la postura más cómoda para las dos.
7. Usa un sostén cómodo
Tus senos han ido cambiando, están sensibles y la areola se oscurece y aumenta de tamaño para la lactancia. Las venas se hacen más notorias y puedes sentir picazón y punzadas ocasionales.
Utiliza un sostén que sea firme, cómodo y de algodón, ya que es más suave al contacto de la piel.
8. Habla suavemente con tu bebé
Cuando estés amamantando, el te mira y reconoce tu voz, sabe que eres esa persona especial que está disponible para ella, y suele calmarse cuando la tomas en brazos.
Miralo a los ojos, ya que puede ser un momento de profunda comunicación entre ustedes.
9. Tener más leche
Cuanto más se estimula y vacía el pecho, más leche produce. Si se necesita producir más leche, se debe poner al bebé a succionar más seguido.
Si la posición es correcta satisfacerá todas sus necesidades a su tiempo.
Es importante tener presente que generalmente es el niño/a quien regula la producción de leche con su succión.
10. Leche extraída
Al dar leche extraída, la persona que alimenta al niño debe procurar una óptima interacción con él, ya que esto le reportará beneficios para su desarrollo afectivo-emocional.
Si el niño/a aún se amamanta, idealmente la persona que le da la leche en vaso o biberón no debe ser la madre, para que el niño mantenga la asociación de ella con el amamantamiento y le resulte más gratificante, cómodo y natural alimentarse del pecho.
Lo más importante es que aproveches este momento para darle cariño, mirarlo y hablarle en forma suave, darle tu atención, conocerlo, cuidarlo y quererlo.
Si por algún motivo no has podido amamantar a tu bebé, es bueno saber que igualmente podrás establecer un buen vínculo afectivo con el.
¿Estás iniciando la lactancia? Descarga aquí tu hoja de Lactancia GRATIS
Te ayudará a tener un contro de horario y cuántas tomas realizó, de qué lado del pecho se alimentó, la duración de las tomas, si existe algún signo o señal de que algo no marcha bien entre cada toma, y mucho más…
Recuerda que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento que se puede dar a un bebé recién nacido y hasta los 6 meses de vida.
A partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos que cubran sus necesidades nutricionales asegurando sus beneficios y aporte indispensable para la nutrición, crecimiento y desarrollo integral del lactante.
Sin comentarios