22 Dic Alimentación Complementaria
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
El mejor alimento para un bebé es la leche materna de eso no queda ninguna duda. Los primeros seis meses de vida el bebé debe ser alimentado ya sea con leche materna exclusiva, con fórmula o una lactancia mixta, que es combinar estas.
No hay que dar agua, ni ningún otro líquido, pero a partir de los 6 meses de vida, requiere otros alimentos que van a complementar esta lactancia para que sus nutrición siga siendo adecuada.
A partir de esta etapa de su desarrollo él ha adquirido ciertas habilidades que le permiten iniciar la alimentación complementaria como poder mantener su cabeza, poder sentarse con apoyo, mostrar interés en los alimentos, y en algunos sitios se menciona que haya duplicado el peso del nacimiento.
Hay muchos métodos con los cuales tu puedes iniciar la alimentación complementaria, el tradicional, en forma de papillas, puede ser a manera de sólidos o semisólidos que él tome y lleve directamente a su boca, o hay incluso alguna mezcla entre estos dos.
¿Por qué no dar alimentos a tu bebé antes de los 6 meses?
Está totalmente demostrado que si introducimos los alimentos de manera más temprana esto puede predisponer a ciertas condiciones de salud principalmente las alergias que es algo que los puede acompañar por el resto de su vida.
Además debes recordar, como su nombre lo dice la alimentación es complementaria a la lactancia, la leche materna sigue siendo el alimento más importante.
Entonces en esta etapa, lo fundamental es exponerlo a sabores, texturas, para que él vaya conociendo y se vaya adaptando a lo que será su alimentación por el resto de su vida.
Prácticamente puede comer todos los alimentos, hay pequeñas excepciones y las que vale la pena mencionar es: no agregar sal ni azúcar a los alimentos, no dar embutidos, no lácteos y no dar alimentos que lo pongan en riesgo como: nueces, almendras y alimentos más duros que lo puedan obstruir.
Este es un tema del cual va haber muchas opiniones, de tu familia, de tus amigas, tú vas a encontrar mucha información.
Pero recuerda que es importante poder acercarte a tu pediatra para aclarar dudas, por más sencillas que te parezcan, pues él podrá orientarte acerca de cuales son los alimentos más nutritivos, podrá ayudarte a identificar cuando hay una reacción alérgica.
Y a demás recuerda también que es una etapa en la que tu bebé está conociendo muchas cosas nuevas y tú puedes encargarte de que sea muy divertido.
Sin comentarios