18 Feb El niño no habla, demora en el lenguaje.
Las habilidades lingüísticas del niño y su desarrollo son un motivo frecuente de preocupación para los padres y de consulta con el pediatra. En muchas ocasiones puede ser un problema único pero en otras puede ser un síntoma dentro de un contexto más amplio.
Es difícil conseguir el diagnóstico durante una consulta porque no es fácil que el niño ponga en evidencia sus capacidades lingüísticas ahí pero es muy importante establecer el diagnóstico pues las posibilidades son muy amplias, los pronósticos muy variables y en muchas ocasiones la intervención temprana puede ser determinante.
Se considera que un niño tiene problemas en el desarrollo de su lenguaje si a los 16 meses no ha iniciado la expresión de palabras aisladas con sentido propositivo o si a los 2 años no construye frases de 2 palabras.
Retardo simple del lenguaje
Hay situaciones que se conocen como un retardo simple del lenguaje cuando se demuestra que hay una buena comprensión y la evolución del lenguaje es similar a la normalidad aunque con una cronología retrasada. Estos casos son un retraso madurativo que corresponde al límite de la normalidad para el desarrollo del lenguaje.
Causas
Otra causa de demora en el desarrollo del lenguaje es la afectación de la audición, independientemente del grado de severidad. Es un hallazgo que se debe detectar de manera temprana y para esto ayuda la realización de los tamizajes auditivos que se hacen de manera rutinaria en los recién nacidos. En estos casos, el establecimiento del diagnóstico precoz permite el tratamiento temprano que disminuye las consecuencias psicosociales de la hipoacusia.
Hay muchas otras causas que deben considerarse ante esta circunstancia que van desde la presencia de un trastorno del espectro autista hasta enfermedades neurodegenerativas y problemas neurológicos. Por ello, siempre es importante mantener una comunicación estrecha con su pediatra y notificar cualquier sospecha para poder descartar alguna enfermedad de consideración.
Sin comentarios