Dentición

Pediatría Humanizada

Dentición

La dentición es el proceso durante el cual empiezan a salir los dientes de las encías del bebé. Puede ser frustrante tanto para el bebé como para los padres, pero saber qué esperar puede ser de gran ayuda.

La dentición puede empezar tan pronto como a los 3 meses pero lo usual es que aparezca entre los 4 y los 7 meses. Suelen ser inicialmente los incisivos inferiores. Después de uno o dos meses, aparecen los cuatro incisivos superiores y un mes después los incisivos inferiores laterales.

Los siguientes dientes en aparecer son los molares (o muelas, ubicadas en la parte posterior de la boca y encargadas de triturar los alimentos) y por último los caninos superiores (los dientes puntiagudos de la mandíbula superior). La mayoría de los niños tienen sus 20 dientes de leche aproximadamente antes de cumplir los tres años de edad.

Para algunos bebés el proceso de la dentición no es doloroso, pero para la mayoría sí puede ser incómodo. Previo a la aparición de los dientes, pueden babear más y querer morder objetos. Pueden estar irritables, inquietos, con episodios de llanto y alteración de los patrones de sueño y alimentación.

A pesar de que unas encías sensibles, dolorosas e inflamadas pueden hacer que la temperatura se incremente ligeramente, la salida de los dientes no debería causar fiebre alta ni diarrea.

Se pueden frotar las encías cuidadosamente con un dedo limpio para aliviar la incomodidad, así como darle algo que pueda morder que sea lo suficientemente grande como para que no pueda tragarlo ni que se pueda romper en fragmentos pequeños por el riesgo de aspiración.

Si el bebé está irritable, pregunte siempre a su médico si es adecuado administrarle una dosis de paracetamol o de ibuprofeno en la dosis que le corresponde.

REALIZA TU CONSULTA EN LÍNEA O EN CONSULTORIO 
Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?