04 Ene Dolor de Oído
La otalgia o el dolor de oído es un síntoma frecuente en los niños. Su presencia puede ser consecuencia de una enfermedad del oído o generarse a partir de una enfermedad alejada del oído.
Para determinar su origen, lo más importante es analizar todo lo relacionado con la presencia del dolor de oído: síntomas acompañantes, presencia de fiebre, tiempo de evolución y complementarlo con una revisión cuidadosa del oído por parte del pediatra.
Las enfermedades que más frecuentemente ocasionan dolor de oído en los niños son las infecciones del oído. Pueden presentar además del dolor de oído la salida de secreción purulenta, fiebre e inclusive vómitos y afectación del estado general del niño.
Las infecciones del oído necesitan tratamiento antibiótico para erradicar la infección y prevenir la aparición de complicaciones que pueden presentarse si no se trata a tiempo y de manera adecuada. Por ello, es necesario que el niño con dolor de oído sea valorado por su médico pediatra para determinar el origen del dolor y si es necesario el uso de medicamentos para eliminar la infección.
Sin comentarios