Mascotas y bebés

Mascotas y bebés

Muchas familias tienen mascotas previo al momento del nacimiento de su bebé y no existe contraindicación estricta para su convivencia pero es de suma importancia tomar medidas para disminuir los riesgos.

Una de ellas es asegurarse de que la mascota esté en un buen estado de salud con todas las vacunaciones que le corresponden, así como realizarle estudios médicos para descartar enfermedades que pudieran poner en riesgo el embarazo, como por ejemplo, la infección de toxoplasmosis que puede presentarse en los gatos. Todas las mascotas deben ser desparasitadas ya que algunos de estos parásitos pueden ser peligrosos en los humanos y particularmente en los bebés.

Se debe educar a las mascotas para enseñarles qué áreas están restringidas como lo son la cuna y las áreas en las cuales el bebé permanecerá.

Al momento de presentarlos, se debe de realizar en un entorno controlado y teniendo a la mascota sujeta con una correa y el bebé en brazos del cuidador.

Todas las convivencias deben de ser supervisadas en todo momento. El riesgo de ocasionar alguna lesión accidental siempre está presente por lo cual nunca se deben dejar solos a la mascota y al bebé por el riesgo de alguna mordedura o rasguño. Hay que evitar la exposición además a la saliva de las mascotas por el riesgo de adquirir infecciones.

Si se tienen los cuidados necesarios y todas las medidas preventivas adecuadas siempre con supervisión, el bebé y cualquier mascota pueden convivir en su familia.