30 Ene Nacimiento Humanizado
NACIMIENTO HUMANIZADO
La normas y los procedimientos de los hospitales fueron cambiando gradualmente hasta despersonalizar el nacimiento.
En la llegada de la tecnología como son los monitores, las incubadoras, los equipos para vigilar a los bebés ya las mamás, durante el trabajo de parto y después de él. Hicieron que se rompiera un vínculo, una forma natural de atender a los nacimientos, se tomó a la mujer como enferma y a los bebés también, fueron separados.
Esto ha ocurrido casi sin sentirlo, y desde la década de los 90`s diferentes médicos ginecólogos y neonatólogos se dieron cuanta de que esto había pasado, y entonces empezaron aparecer problemas en la mujer y en los bebés, como consecuencia de esta separación al nacer.
Los bebes empezaron a presentar cólico, reflujo, problemas del sueño y más adelante las mujeres también depresión post-parto, diferentes trastornos relacionados con la falta del flujo de las hormonas naturales que se producen durante el trabajo de parto y durante el nacimiento.
Lo que debemos de hacer es rescatar las prácticas milenarias de cuando los niños nazcan, los primeros minutos, la primera hora puedan estar en brazos de los papás.
Todo lo que vaya ser el cuidado necesario, de secar al bebé, de verificar su frecuencia cardíaca, de revisar su coloración, su respuesta co los estímulos, lo hagamos en los brazos de la mamá.
No hay una justificación de que un bebé sano y una mamá sana sean separados, no tienen porque hacerlo, el hecho de hacer esto, rompe con la naturaleza, el bebé va tener problemas para la lactancia, para la crianza y esto va durar para toda la vida.
Se establece que estos primero minutos son la base principal, como los cimientos de un edificio, que hacen que las relaciones se lleven a cabo de una manera afectuosa a lo largo de toda la vida.
Entonces vallamos al rescate de la primera hora de lo que es el parto humanizado no tener que separar, no pinzar el cordón de manera apresurada, todos los procedimientos pueden esperar, tomarle las huellas, pesarlo, identificarlo, ponerle la vitamina K.
Recuerden, para los papás, rescaten ese privilegio, ese derecho que tiene ustedes, de tener a su bebé en sus brazos esa primera hora.
Es muy importante que planeen, que reciban la información adecuada, que busquen un grupo de profesionales humanistas y puedan lograr un nacimiento con todos los beneficios para su familia.
Sin comentarios