Vacunación contra Influenza

Vacunación contra Influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria transmitida por virus que es muy frecuente durante el invierno y que afecta consistentemente de manera especial a los niños al ser los que sufren mayores tasas de infección.

Por ello, la protección de estos juega un papel trascendente para detener la transmisión de la enfermedad además de minimizar los riesgos de presentar complicaciones graves durante la infección.

Es importante considerar que el riesgo de presentar enfermedad grave es mayor entre más pequeño es el niño, ya que afecta de manera más importante a los menores de 2 años así como a aquéllos que tengan un factor de riesgo añadido como una enfermedad coexistente.

La principal causa de gastroenteritis infecciosa son las infecciones por virus, aunque menos frecuentemente puede ser ocasionada por bacterias y en menor medida por  parásitos.

Afortunadamente, desde hace años existen vacunas desarrolladas para prevenir el desarrollo de la infección ocasionada por la influenza estacional así como disminuir el riesgo de presentar complicaciones durante la enfermedad.

La Academia Americana de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que se aplique la vacuna para la influenza estacional a todos los niños mayores de 6 meses de edad y existen esquemas establecidos dependiendo de la edad y si han recibido alguna dosis previamente.

Debido al contexto actual relacionado a la enfermedad ocasionada por el virus COVID-19, las organizaciones de salud indican que no hay contraindicación para la administración simultánea de ambas vacunas, siempre y cuando el niño no curse con la infección en ese momento.

Los riesgos de presentar complicaciones relacionados a la administración de la vacuna son mínimos y no son motivo para postergar la aplicación de la misma.