06 Ene Vómito
¿Qué es el vómito?
El vómito se define como la expulsión forzada del contenido del estómago por la boca de manera involuntaria. En los niños es un síntoma frecuente y puede ser el síntoma principal o acompañante de diversas enfermedades. Usualmente son enfermedades poco graves, pero también puede presentarse en enfermedades graves que ponen en riesgo la vida y que pudieran necesitar tratamiento quirúrgico.
Causas de los vómitos
Las causas más frecuentes en los niños son de origen infeccioso a diferentes niveles. Lo más frecuente es que sea consecuencia de una infección gastrointestinal, pero puede presentarse también en infecciones de oído, infecciones respiratorias, infecciones urinarias y del sistema nervioso central.
Muchas veces el vómito puede confundirse con otros síntomas como el reflujo o regurgitación que son frecuentes en los niños pequeños y que pueden ser un hallazgo normal transitorio.
Para determinar si se trata de ello hay que observar si se presenta posterior a la alimentación, la cantidad de alimento expulsado por la boca y las características del mismo.
Cuando acudir a un médico
Entre más pequeño sea el niño, es más importante la valoración por parte del pediatra porque el motivo puede ser muy diverso y de gravedad trascendente.
- Estuvo expuesto a algún elemento tóxico
- Esta muy deshidratado (no ha orinado durante 8 horas, tiene la boca muy seca, no tiene lágrimas y su nivel de energía está bajo)
- El vómito es de color verde, sanguinolento o marrón oscuro (del color del café)
- Tiene fuerte dolor de estómago (vientre), o el dolor empeora
- Tiene dificultad para respirar
- Tiene la piel fría o de un color inusual
- Los vómitos duran más de 24 horas si el niño tiene menos de 2 años
- Los vómitos duran más de 48 horas si el niño tiene más de 2 años
- La fiebre del niño dura más de 3 días
- Los vómitos se producen más de una vez al mes, o generalmente de noche o temprano por la mañana
Sin comentarios