
06 Ene Vómito
El vómito se define como la expulsión forzada del contenido del estómago por la boca de manera involuntaria. En los niños es un síntoma frecuente y puede ser el síntoma principal o acompañante de diversas enfermedades. Usualmente son enfermedades poco graves, pero también puede presentarse en enfermedades graves que ponen en riesgo la vida y que pudieran necesitar tratamiento quirúrgico.
Las causas más frecuentes en los niños son de origen infeccioso a diferentes niveles. Lo más frecuente es que sea consecuencia de una infección gastrointestinal, pero puede presentarse también en infecciones de oído, infecciones respiratorias, infecciones urinarias y del sistema nervioso central.
Muchas veces el vómito puede confundirse con otros síntomas como el reflujo o regurgitación que son frecuentes en los niños pequeños y que pueden ser un hallazgo normal transitorio.
Para determinar si se trata de ello hay que observar si se presenta posterior a la alimentación, la cantidad de alimento expulsado por la boca y las características del mismo.
Entre más pequeño sea el niño, es más importante la valoración por parte del pediatra porque el motivo puede ser muy diverso y de gravedad trascendente.
Sin comentarios