Vómito

Vómito

¿Qué es el vómito?

El vómito se define como la expulsión forzada del contenido del estómago por la boca de manera involuntaria. En los niños es un síntoma frecuente y puede ser el síntoma principal o acompañante de diversas enfermedades. Usualmente son enfermedades poco graves, pero también puede presentarse en enfermedades graves que ponen en riesgo la vida y que pudieran necesitar tratamiento quirúrgico.

Causas de los vómitos

Las causas más frecuentes en los niños son de origen infeccioso a diferentes niveles. Lo más frecuente es que sea consecuencia de una infección gastrointestinal, pero puede presentarse también en infecciones de oído, infecciones respiratorias, infecciones urinarias y del sistema nervioso central.

🔻Infección gastrointestinal.
🔻Infecciones de oído.
🔻Infecciones respiratorias.
🔻Infecciones urinarias y del sistema nervioso central.
🔻Intoxicaciones: la ingesta de alimentos en mal estado .
🔻Alergias alimentarias.
🔻Enfermedades del aparato digestivo más graves como: apendicitis, una invaginación intestinal o una estenosis hipertrófica de píloro, requieren ser operadas.
🔻Enfermedades metabólicas, renales o neurológicas, también pueden ser causa de vómitos.

Muchas veces el vómito puede confundirse con otros síntomas como el reflujo o regurgitación que son frecuentes en los niños pequeños y que pueden ser un hallazgo normal transitorio.

Para determinar si se trata de ello hay que observar si se presenta posterior a la alimentación, la cantidad de alimento expulsado por la boca y las características del mismo.

Cuando acudir a un médico

Entre más pequeño sea el niño, es más importante la valoración por parte del pediatra porque el motivo puede ser muy diverso y de gravedad trascendente.

• Estuvo expuesto a algún elemento tóxico
  • Esta muy deshidratado (no ha orinado durante 8 horas, tiene la boca muy seca, no tiene lágrimas y su nivel de energía está bajo)
  • El vómito es de color verde, sanguinolento o marrón oscuro (del color del café)
  • Tiene fuerte dolor de estómago (vientre), o el dolor empeora