Tos en los niños

Tos en los niños

La tos es un reflejo fisiológico complejo que consiste en una espiración violenta que pretende liberar y expulsar secreciones, moco, material extraño o subsanar patologías de la vía aérea para proteger el sistema respiratorio y se debe entender como tal.

La presencia de tos en el niño es frecuente y es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Las causas de tos en el niño son diferentes a las del adulto. Las infecciones de vías respiratorias, la hiperreactividad bronquial, el asma, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre otros, pueden ser motivo de la presencia de tos. También puede ser ocasionada por factores ambientales como la exposición al humo de tabaco y a otros contaminantes ambientales.

La presencia de tos puede ser muy angustiante tanto para el niño como para su familia, en particular entre más tiempo se alargue su presencia. Puede tener un impacto negativo en la calidad del sueño, en la actividad diaria y repercute en su calidad de vida y en la de sus cuidadores.

Siempre es necesaria la valoración por parte del médico para determinar de manera adecuada el origen de la tos y si fuera necesario, tratar la enfermedad.

Es importante mencionar que históricamente se recomendaba el uso de medicamentos para el manejo de la tos sin embargo las guías de manejo de la tos en niños solamente recomiendan el uso de antitérmicos, ingesta adecuada de líquidos y aspiración de las secreciones. No existe evidencia de la utilidad de jarabes antitusivos y antihistamínicos además de que con ambos medicamentos pueden presentarse efectos adversos, por lo que no se recomienda su uso. La miel ha demostrado tener eficacia para aliviar la incomodidad.

El uso de medicamentos broncodilatadores solamente tiene relevancia en el contexto de un niño asmático o con alergias y los antibióticos solamente si se considera que el origen de la tos es una infección respiratoria bacteriana.

Para determinar el manejo adecuado, es indispensable la valoración por parte de su pediatra.