Estreñimiento

Pediatría Humanizada

Estreñimiento

El estreñimiento o constipación es una de las enfermedades pediátricas más comunes en la consulta. Suele ser un motivo importante de ansiedad en los padres por lo cual frecuentemente terminan siendo vistos por especialistas para recibir su atención y aclarar dudas. La mayor parte de las veces suele ser de origen funcional, es decir, no está asociada a una enfermedad que lo ocasione y no suele ser de gravedad.

Se caracteriza por una disminución de la frecuencia de las evacuaciones, retención de heces, evacuaciones dolorosas o duras, heces de gran tamaño e incontinencia fecal. La constipación funcional es un comportamiento o instinto aprendido causado por evacuaciones dolorosas y factores sociales que suele iniciar en la infancia al momento de enseñarle al niño a realizar sus deposiciones por sí solo.

Los datos que pudieran indicar que se trate de una enfermedad que ocasione el estreñimiento y que serían motivo de valoración más exhaustiva son inicio de los síntomas antes del mes de edad, presencia de sangre en heces sin existir fisura anal, primera evacuación después de 48 horas de haber nacido, vómito oscuro, restricción en el crecimiento, distensión del abdomen importante, entre otros.

Para el tratamiento lo más importante es realizar un ajuste dietético incrementando el consumo de frutas y fibras, ingesta importante de agua y un incremento además de la actividad física.

Hay varios medicamentos que pueden ser utilizados y todos ellos deben ser utilizados solamente previa la valoración e indicación del médico a cargo.

REALIZA TU CONSULTA EN LÍNEA O EN CONSULTORIO 
Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?