Rozaduras

Pediatría Humanizada

Rozaduras

Las rozaduras en el área del pañal son frecuentes en los niños menores de dos años de edad. En la cultura popular se piensa que pueden ser ocasionadas por diferentes cosas que no tiene sustento científico. En la actualidad se considera que son ocasionadas por la humedad que guardan los pañales, el contacto prolongado con la orina y las evacuaciones de esa zona.

Pueden ser ocasionadas también por reacciones alérgicas al material con el cual están hechos los pañales o a pomadas que se apliquen en dicha área además de que se pueden sobreinfectar con hongos o bacterias al colonizar la piel lesionada.

¿Cómo prevenir una rozadura?

La manera de prevenirla es realizar cambios frecuentes del pañal después de cada que lo haya ensuciado. Se debe realizar el aseo con agua y dejar el área limpia. En ocasiones puede ser necesario utilizar jabón. Se recomienda evitar el uso de toallas que contengan alcohol porque pueden lesionar más la piel del bebé.

🔻Cambia el pañal de tu bebé con frecuencia.
🔻Evita los pañales de alta absorción (estos generalmente se cambian menos).
🔻Evita usar demasiadas toallitas húmedas.
🔻Deja que la piel se seque por completo antes de poner un pañal nuevo.
🔻Lávate las manos antes y después de cambiar el pañal.
🔻Si tu bebé usa pañales de tela, asegúrate de que estén limpios, que el detergente usado sea suave y sin fragancia, y enjuágalos dos veces.
🔻Asegúrate de que los pañales de tu bebé no estén demasiado apretados para que la piel pueda respirar.

¿Que hacer cuando existe una rozadura?

En caso de que tu bebé tenga una rozadura, es necesario lavar con agua, no tallar la zona afectada para evitar lesionarla más y aplicar una pomada protectora que contenga óxido de zinc o petrolato, deja que la piel se seque por completo antes de poner un pañal nuevo y cambiar los pañales más frecuentemente.

¿Cómo saber si está infectado?

En caso de que se sospeche de una infección, bien sea por hongos o por bacterias, se debe consultar al pediatra antes de decidir aplicar algún tratamiento específico para estas infecciones.

Consulta a tu pediatra si la dermatitis no mejora después de 3 o 4 días y aparecen granos, ampollas, pus o fiebre, no dudes en consultar a tu pediatra. Especialmente si el sarpullido se extiende fuera del área del pañal o ves que empeora. No dejes pasar tiempo.

REALIZA TU CONSULTA EN LÍNEA O EN CONSULTORIO 
Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?