Rozaduras

Pediatría Humanizada

Rozaduras

Las rozaduras en el área del pañal son frecuentes en los niños menores de dos años de edad. En la cultura popular se piensa que pueden ser ocasionadas por diferentes cosas que no tiene sustento científico. En la actualidad se considera que son ocasionadas por la humedad que guardan los pañales, el contacto prolongado con la orina y las evacuaciones de esa zona.

Pueden ser ocasionadas también por reacciones alérgicas al material con el cual están hechos los pañales o a pomadas que se apliquen en dicha área además de que se pueden sobreinfectar con hongos o bacterias al colonizar la piel lesionada.

La manera de prevenirla es realizar cambios frecuentes del pañal después de cada que lo haya ensuciado. Se debe realizar el aseo con agua y dejar el área limpia. En ocasiones puede ser necesario utilizar jabón. Se recomienda evitar el uso de toallas que contengan alcohol porque pueden lesionar más la piel del bebé.

En caso de estar presentes, es necesario cambiar los pañales más frecuentemente, lavar con agua, no tallar la zona afectada para evitar lesionarla más y aplicar una pomada protectora que contenga óxido de zinc o petrolato.

En caso de que se sospeche de una infección, bien sea por hongos o por bacterias, se debe consultar al pediatra antes de decidir aplicar algún tratamiento específico para estas infecciones.

REALIZA TU CONSULTA EN LÍNEA O EN CONSULTORIO 
Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?