08 Mar Tiempo de pantalla en los niños
Actualmente el mundo está progresivamente más saturado de información multimedia por lo que puede ser difícil determinar hasta qué punto es benéfico la exposición de esta información a los niños, cómo diferenciar entre los medios de comunicación “buenos” y “malos” para el niño y si el uso excesivo puede contribuir negativamente al desarrollo psicológico del niño.
Las recomendaciones varían dependiendo de la edad del niño y siempre deben ser contextualizadas según las preferencias y hábitos de la familia. Para fines prácticos, las recomendaciones consideran como “tiempo de pantalla” la exposición a televisión, internet, redes sociales y aplicaciones, videojuegos en cualquier plataforma (teléfonos, tablets, computadoras, televisión, etc.).
Las estimaciones de exposición a pantallas varían pero está descrito que los niños menores a 2 años pasan 1 hora al día, los niños entre 2-8 años pasan en promedio 2 horas al día expuestos a pantallas. Los niños entre 8-12 años pasan 4-6 horas al día y los mayores a 12 años pasan entre 7-9 horas por día.
El uso excesivo de los medios en los niños ha sido asociado a un número de efectos indeseables como insomnio, obesidad, y alteraciones en el desarrollo del lenguaje y de la salud emocional.
El sobreuso de los videojuegos puede generar adicción en los niños por lo que debe ser vigilado. Los adolescentes pueden ser expuestos a comportamientos de riesgo como el uso de alcohol, tabaco y sexualidad poco responsable y está demostrado que la exposición temprana promueve el inicio temprano de estas conductas.
La Academia Americana de Pediatría ha establecido una serie de recomendaciones referentes al tiempo de exposición a pantallas:
Menores de 2 años de edad
- Para los menores 2 años debe evitar el acceso a pantallas, a excepción de videochats. Los padres de niños entre 18-24 meses que quieran introducir la exposición a información multimedia deben elegir programación de alta calidad y mirarla con ellos para ayudarles a entender lo que están viendo.
Niños de 2 a 5 años
- Limitar el uso a 1 hora por día de programación de alta calidad. Los padres deben ver los programas con el niño para ayudarle a entender lo que está viendo y su aplicación en el mundo.
Niños mayores de 6 años
- Se debe establecer límites consistentes en cuanto al tiempo de acceso a pantallas así como los tipos de programación. Además hay que asegurarse que no interfiera con un sueño adecuado, actividad física y otros comportamientos esenciales para la salud.
- Designar espacios y tiempos libres de exposición a pantallas, como la cena o al ir en el automóvil. Establecer espacios en la casa libres de pantallas, como en las habitaciones.
- Mantener comunicación constante sobre el uso de internet y medidas de seguridad.
Sin comentarios